viernes, 21 de noviembre de 2014

Análisis curricular del plan de estudios de la licenciatura en pedagogia

Análisis del plan de estudios 2012 de la licenciatura en Pedagogía

En El presente análisis veremos  algunas de las partes fundamentales por las que se encuentra construido el plan de estudios de pedagogía: los objetivos de la licenciatura, sus fundamentos que son 5; pedagógico, epistemológico, sociológico, filosófico y filosófico; estos fundamentos están explicados de forma implícita en el escrito; abordaremos también  el perfil de egreso del pedagogo, el enfoque por el cual fue elaborado que es el enfoque por competencias y la evaluación del plan de estudios
En el año 2012 en la facultad de humanidades campus VI de la universidad autónoma de Chiapas, se puso en marcha un nuevo plan de estudios en la licenciatura en pedagogía dejando a un lado el plan de estudios que desde 1992 había estado vigente.
Los profesores de la licenciatura en pedagogía empezaron a observar que la sociedad exigía un proceso de modernización del cual surgían las nueva tecnologías las cuales estaban presentes en el ámbito educativo esto los llevo a rediseñar el plan de estudios debido a las necesidades que la sociedad presenta, ya que la sociedad actual se caracteriza por procesos de globalización y de encuentros culturales, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de la tecnología de la información, que han posibilitado los intercambios culturales.
Con los cambios que nuestra sociedad van sufriendo con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas necesidades y demandas en el campo de la educación y es por eso que  se empieza a buscar la modificación del plan de estudios, la cual pretende formar a un pedagogo con capacidades de poder resolver  las necesidades que surgen en nuestra sociedad actual,
Nuestra sociedad sufre el impacto directo de las nuevas tecnologías, es una sociedad del conocimiento (Castells, 1994) y de la información y es por esta razón que se busca que en el plan de estudios que se puso en marcha se le dé importancia al uso a las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como las TIC.
Entonces se comienza la elaboración de este nuevo plan de estudios, con el propósito de evaluar el proceso de formación de los licenciados en pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y diseñar una propuesta actualizada, pertinente y oportuna, que dé respuesta a los requerimientos que la actual sociedad demanda y de acuerdo con los lineamientos de los organismos internacionales y con las políticas nacionales en materia de formación profesional.
Enfoque por competencias
El modelo curricular para la formación de pedagogos adopta una perspectiva por competencias, la cual ha sido definida de diversas formas. En este plan de estudios se asume que el estudiante debe movilizar un conjunto de recursos para que construya las competencias requeridas en el ejercicio de su profesión, desde un enfoque constructivista dialógico y atienda, de esta manera, a la solución de problemas educativos.
Como menciona (Xavier Roegiers 2006), las competencias son aquellas que nos permiten realizar correctamente una tarea compleja, ser competente no constituye una amenaza para nosotros, entonces ser competentes es saber hacer frente a los problemas de la vida diaria mediante herramientas llamadas recursos.
Por su parte Vasco (2003) resalta que las competencias son una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina diaria.
Es así que las competencias implican un conjunto de saberes que permiten realizar actividades y solucionar problemas con sentido de reto, motivación, creatividad, comprensión y entendimiento. En estos saberes de incluyen los 4 pilares de la educación: saber hacer, saber ser, saber (conocimiento) y saber convivir.
Este curriculum toma como base las competencias fundamentales de la educación superior, planteadas por Pérez Gómez (2009: 7 y 8), referentes a la formación profesional:
1. Conocimiento comprensivo, significativo, en un determinado ámbito del saber que permite entender las lecturas básicas y avanzadas en ese campo, las teorías, principios y métodos más relevantes.
2. Competencia para aplicar el conocimiento comprensivo de manera profesional, argumentada y responsable,
3. Competencia para evaluar y valorar de forma crítica los fenómenos habituales en dicho campo de estudio para elaborar juicios informados tomando en consideración los aspectos sociales, científicos, artísticos y
4. Competencia para comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a especialistas como a audiencias no especializadas, de forma oral y escrita,
5. Competencia para trabajar y aprender en grupo, respetar la diversidad y la discrepancia así como capacidad para compartir ideas y colaborar, crear en proyectos comunes.
6. Competencia para seguir aprendiendo dentro de dicho ámbito del saber con un elevado grado de autonomía. Ello implica tanto habilidades y conocimientos como fundamentalmente actitudes y valores, deseo de aprender y actitud de búsqueda e indagación más allá de las apariencias, de los límites locales y de los supuestos cotidianos
Lo que Ángel Pérez Gómez nos quiere dar a entender es que el pedagogo debe adquirir dichas competencias en su proceso de formación, las cuales le brindaran las herramientas y conocimientos necesarios para que en el momento de egresar sea capaz de realizar actividades y solucionar problemas educativos que demande la sociedad actual, es decir formar un pedagogo responsable de guiar los procesos educativos de la sociedad.
El objetivo de este plan de estudios es Formar un pedagogo capaz de comprender, diseñar, implementar, participar y guiar propuestas educativas alternativas multi, inter y transdisciplinarias en y para la transformación social en la sociedad actual, que contribuya a la atención de los problemas educativos del sujeto, de las instituciones, de la sociedad, de la cultura, del medio ambiente y aquellos derivados del avance científico y tecnológico, desde una perspectiva científica crítica, histórica, política, ética y estética, acorde con los contextos en los que se sitúa su práctica profesional.

Si nos damos cuenta en la actualidad el pedagogo o la licenciatura en pedagogía no tiene reconocimiento social, y es por eso que muchas personas no tienen interés en el campo de la pedagogía, por el peso que la sociedad le va dando.
Aunque para Díaz Barriga el problema de la identidad profesional del pedagogo se atribuye a la deficiente formación más que al no reconocimiento que la sociedad mantiene sobre este profesional. “La formación que recibe el pedagogo es fundamentalmente dispersa, desestructurada y en ocasiones con una fuerte ausencia de ‘lo pedagógico’ como aspecto organizador de la formación” (Díaz Barriga, 1988: 12).

Cabe mencionar que México forma parte de OCDE (organismo para la cooperación y desarrollo económico) que es un organismo internacional cuyo principal objetivo Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

Por políticas educativas internacionales y actuales, y por seguir los lineamientos establecidos en la OCDE, México adopta este nuevo modelo por competencias, debido a que en educación no se han alcanzado  los objetivos que se ha planteado, entonces prácticamente por ordenes de la OCDE México empieza con el modelo por competencias, porque hay una necesidad enorme en educación y más aun una gran necesidad por obtener mejores resultados a nivel internacional y demostrar que México puede progresar en la educación.  Ya se empieza a  trabajar con el enfoque o modelo por competencias con la finalidad de identificar, seleccionar, coordinar movilizar de y manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. .para que el enfoque por competencias pudiera integrarse a todos los planes de estudios del sistema educativo mexicano, tuvo que hacerse  un diagnostico del país,  y de ahí provienen los ajustes que se la hacen a los planes y programas de estudios, recordemos que este enfoque por competencias no solo se lleva a cabo en la educación superior, sino que se da desde la educación básica hasta la superior.
Para el nuevo curriculum, es necesario tomar en consideración las demandas que plantea la sociedad actual, atravesada por los procesos de globalización. Siempre se tiene presente a la sociedad, y al contexto y la realidad que se vive en la sociedad para la realización de un nuevo plan de estudios, y este fue el caso para la creación de este plan en pedagogía.

Perfil del pedagogo
Para que los docentes de la licenciatura en pedagogía rediseñarán el plan de estudios se necesitó de diferentes fundamentos teóricos que permitieran forjar las bases sólidas del plan de estudio dentro de las cuales destacan los sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógico entorno a las necesidades que se presentan en la sociedad y así poder estructurar el perfil de egreso del pedagogo Cada uno de estos fundamentos le permite conocer la realidad y las necesidades que exija el contexto social y gracias a esto se puede situar a la licenciatura en un punto estratégico que permita conocer el nivel de ofertas de empleo para el profesionista.
Es así que una vez establecidas una concreta fundamentación en el plan de estudios que se pretende implementar, es primordial establecer las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de pedagogo que se intenta formar. Una vez logrado este objetivo que es el pedagogo que se desea formar se requiere de la elaboración apartado donde se reflejen todas las habilidades y conocimientos que poseerá el egresado de la carrera, es decir definir el perfil de egreso del pedagogo.
Para construir el perfil de egreso se debe realizar una búsqueda de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera en este caso para este plan de estudios se plantea que el pedagogo sea capaz de Reconoce la práctica pedagógica como una práctica científica crítica, genera escenarios educativos alternativos que superen los límites que le impone la realidad actual, desarrollar las competencias que le permiten dedicarse a la docencia en los distintos niveles educativos, Desarrolla un pensamiento complejo que articula los saberes derivados de las diferentes disciplinas del saber humano En otras palabras lo que se busca es formar a un pedagogo capas de interactuar en diversos ambientes y a las necesidades de un mercado laboral  es decir que cubra todos los diferentes ámbitos que se presentan en la actualidad como son el político, social, histórico y cultural  es decir un pedagogo que recupere las condiciones humanas.

Evaluación

Se entiende a la evaluación como un proceso permanente, dialéctico e integrador de experiencias, enfocada a la mejora de los procesos educativos.
Prácticamente la evaluación en este plan de estudios consta de 4 dimensiones que es la evaluación del trabajo elaborado por el alumno, evaluación de sus aprendizajes, evaluación de los docentes y evaluación de la gestión.
La evaluación del trabajo consiste  en que al final de cada semestre las academias realicen la evaluación del trabajo que observaron durante el semestre       esto con la finalidad de analizar todo lo que se observa en el trabajo.                                       
La evaluación del aprendizaje consiste en un proceso integrador que permita ver analizar y valorar todos aquellos aprendizajes que ha obtenido el alumno durante y al finalizar el semestre.

La evaluación del profesorado consiste en evaluar al docente, si fue o no competente, si cumplió con lo establecido en su programa de estudios, su cumple con las actividades que se le asignan por ejemplo las tutorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario