viernes, 21 de noviembre de 2014

Tutorial básico sobre eXe Learning

QUE ES CAMTASIA STUDIO

Colocar imágenes en Indesign rápidamente

Especialización Docente en Educación y TIC

estrategias de aprendinzaje


Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, no es una actividad fácil de realizar ni se puede realizar de una manera sencilla. de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.

El uso de las estrategias sirve para facilitar el aprendizaje al alumno, es decir para hacer más representativo los momentos de enseñanza. Las estrategias les sirven a los maestros para dar la información, pues no todos los alumnos aprenden de la misma manera, por eso es bueno que utilicen diferentes estrategias para el manejo de la información de los temas.

Las estrategias de aprendizaje sirven para mejorar la calidad del rendimiento  del alumno, pero tales estrategias están apoyadas en alguna concepción del  aprendizaje. En el panorama actual hay una serie de posturas o enfoques que  formulan básicamente tres tipos de interpretaciones distintas relacionadas con  el proceso de instrucción-aprendizaje: a) el aprendizaje como adquisición de  respuestas, b) como adquisición de conocimiento y c) como construcción de  significado (Mayor, Suengas y González, 1995).

Mayor, Suengas y González (1995) definen la estrategia como un conjunto de procedimientos que se instrumentan para lograr algún objetivo, plan o meta. Aplicado al aprendizaje es la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender.

Las estrategias se consideran muchas veces  como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento. En cualquier caso la toma de decisiones frente a la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.

Retomando a Newman y Wehlage (1993), las estrategias usadas se deberán orientar al aprendizaje autentico que está caracterizado por cinco características: pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.

·         Apoyo social para el aprovechamiento alumno.
·         Dialogo sustantivo
·         Conexiones con el mundo real
·         Profundidad del conocimiento
·         Pensamiento de alto nivel


Se puede afirmar que la manera de estudiar determina en gran parte el éxito escolar. Se ha observado que los estudiantes brillantes lo hacen de una manera diferente a los estudiantes torpes, y cuando se ha entrenado a los estudiantes  torpes estrategias de aprendizaje eficaces han llegado a rendir más y mejor (Beltrán, 1998).

metacognicion

Los fundamentos que no pueden faltar

"Metacognición" es un concepto discutido y aún poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones. La mayoría de los autores proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados. Es decir, concebir la metacoginición como producto o bien como proceso.

Nos referimos a la metacognición como producto cuandola vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.

Al referirnos a la metacognición comoproceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.

La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.


Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos.
En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
  1. Conocela propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
  2. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.
Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias.
  • Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)
  • Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.
  • Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.
  • Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cuánto se sabe sobre la información.
En suma, el conocimiento metacognitivo desempeña un papel fundamental en cualquier actividad cognitiva. Por otra parte, el uso de estrategias cognitivas puede promover experiencias metacognitivas. Por ejemplo, al realizar un repaso sobre un tema, un alumno puede tener la impresión o sensación de haber aprendido o no un tema determinado.

Otro de los grandes aportes al campo de la metacognición, lo constituyen las investigaciones realizadas por Ann Brown (1978). Esta investigadora incluye la actividad estratégica de las personas como lo hace Flavell pero ambos autores la visualizan de diferente manera. Para Flavell las estrategias son una parte del componente cognitivo y metacognitivo. En cambio, para Brown el comportamiento estratégico ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.
Desde esta perspectiva, la investigadora define la metacognición como el control deliberado y conciente de la acciones cognitivas. Las actividades metacognitivas son los mecanismos autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolución de un problema o al enfrentarse a una tarea y esto implica:
  • Tener conciencia de las limitaciones del propio sistema. Por ejemplo, poder estimar el tiempo que puede llevarnos una tarea determinada.
  • Conocer el repertorio de estrategias de las que disponemos y usarlas apropiadamente.
  • Identificar y definir problemas.
  • Planificar y secuenciar acciones para su resolución.
  • Supervisar, comprobar, revisar y evaluar la marcha de los planes y su efectividad.
Es necesario tener algún tipo de conocimiento y conciencia del propio funcionamiento cognitivo. Por ejemplo, si una persona no es consciente de las estrategias de que dispone, es poco probable que logre desplegarlas ante las demandas de una situación determinada.

Aquí Brown diferencia entre la aplicación de una técnica y el desarrollo de una estrategia. Se puede aplicar una técnica en forma rutinaria y mecánica sin utilizarla estratégicamente. La técnica deviene en estrategia cuando es posible determinar cuándo utilizarla, cómo y por qué.

Entonces, la autoconciencia es el prerrequisito de la autorregulación.
En trabajos posteriores, la investigadora distingue dos fenómenos metacognitivos: el conocimiento y la regulación de la cognición.

El conocimiento de la cognición es un conocimiento declarativo, explícito, verbalizable. Es relativamente estable y falible.

La regulación de la cognición, es considerada más inestable y dependiente del contexto y de las exigencias de la tarea y más difícil de verbalizar.

Si bien las perspectivas teóricas expuestas hasta aquí presentan algunasdiferencias, se pueden destacar las coincidencias. Ambos autores ponen énfasis en la conciencia de la propia actividad cognitiva, en las estrategias, en los mecanismos de autorregulación y en la supervisión del progreso hacia la meta.

Flavell y Brown han estudiado las limitaciones en la producción cognitiva, precisamente el fracaso de los sujetos para utilizar espontáneamente las estrategias apropiadas para implementar al recibir una indicación externa. Así como ambos autores difieren en la interpretación de cuáles son las causas de este problema, también las soluciones o las intervenciones que proponen son diferentes.

Para Flavell habría que fomentar la introspección de las experiencias cognitivas, puesto que la limitación reside en una falta de conocimiento de las variables que afectan al rendimiento en tareas que requieren de una actividad cognitiva.
Para Brown en cambio, la intervención debería focalizarse en las estrategias (entrenamiento en el dominio de éstas, pero también control)

Educación e interdisciplinariedad

A lo largo de la historia del pensamiento filosófico occidental, la educación ha sido objeto
de reflexión y de preocupación social, pero también de interés público y político por parte
de las naciones. Ha pasado a ser una parte medular en la estructura de las sociedades
modernas, ya que a través de ella se transmite la herencia cultural y se inculca un sistema
de valores, ideas y sentimientos que regula las pautas de comportamiento y de pensar de los
individuos en sociedad, cuya mayor sofisticación se expresa en la invención de la escuela,
en tanto aparato institucional creado para hacer más eficaz el logro de dichos fines.

Así que, referirnos a la educación como realidad social es referirnos a una realidad
compleja que está constituida por una serie de prácticas, procesos, contextos, sujetos o
agentes, instituciones, contenidos culturales, intencionalidades, fundamentos, ámbitos,
etcétera, que en conjunto hacen posible y dan forma a eso que llamamos educación como concreción sobredeterminada históricamente por factores políticos, sociales, culturales,
ideológicos, geográficos y demográficos. Esto evidencia el carácter multidimensional y
multirreferencial de la educación en tanto práctica y objeto de estudio, respectivamente. De
ahí que el estudio de la misma debe partir tomando en cuenta su complejidadi
.
Concebir la educación y su estudio desde una visión teórica o disciplinar única es
imposible, porque la problemática educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinar, lo
uniteórico, ello implicaría una especie de omnisciencia que explique ciertos hechos en su
totalidad, la cual también es imposible. Para Teodoro W. Adorno, “la totalidad” es la no
verdad, porque la totalidad es inabarcable, menos aún por una sola ciencia.
Así, son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo. Cada
una centra su atención en aquellas dimensiones que de algún modo les corresponde
directamente abordar. Por ejemplo, la biología daría cuenta de la estructura genética y
neurofisiológica del individuo a educar; la antropología trataría la relación entre las formas
de vida de los pueblos o comunidades y su educación; la historia aportaría información
sobre el desarrollo de la educación de una sociedad, de un estado o de un país en épocas
determinadas.

Lo anterior nos lleva a considerar que el estudio de la educación se caracteriza por
ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales (en
este caso la educación) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del
concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas
teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas (Rojas
Sorinano, 2000). Esto ha dado lugar a nombrar a las llamadas ciencias de la educación
(Ardoino y Mialaret, 1990), es decir, ese conjunto de disciplinas que, desde sus propios
campos de conocimiento y metodologías particulares, abordan algún aspecto de la educacion en particular.

autor: JORGE CACHÓN REYES

modelo basado en competencias


modelo curricular de corte critico posmoderno


Preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del “derecho natural.
Surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos.3 El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Forum de Monterrey (México) es aprobada la DUDHE.
Los humanos derechos emergentes suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningún peso en la configuración de las normas jurídicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global. La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de protección de los derechos humanos, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.












fundamentos de los derechos humanos



FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El IUSNATURALISMO, es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana.
Las corrientes IUSNATURALISTAS son las que afirman la existencia del Derecho natural, todas coinciden en afirmar la existencia de una juricidad previa y fundamentadora del derecho.
Los partidarios de la Corriente IUSNATURALISTA sostienen que las leyes positivas han de ajustarse al derecho natural, de modo que si una ley no es conforme al derecho natural, carece de legitimidad. ( http://www.ecojoven.com). Como mencionamos con anterioridad existen corrientes que niegan ese planteamiento y afirman que solo existen leyes humanas. Pero ¿Qué sucedería si no existiesen leyes naturales? Acaso antes de promulgar las leyes humanas, no serian injustos el asesinato ni el robo. Además, si la ley humana fuera justa solo por ser ley, los regímenes políticos que violasen legalmente los derechos humanos no serían injustos, nadie podría protestar contra ellos.
Para esta corriente de pensamiento el fundamento del derecho positivo y -consiguientemente de los derechos fundamentales- se encuentra en los Derechos Humanos en cuanto que derechos que corresponden, “per se”, a la naturaleza humana. De ahí que ese fundamento se encuentre en lo peculiar de la naturaleza humana respecto de los demás seres: su especial dignidad. 

Positivismo

Corriente filosófica que dedica su estudio al derecho Positivo, que es emanado por la autoridad, tomada como corriente monista, ya que no admite ni acepta la clasificación del derecho en dos, Natural y Positivo, únicamente el Derecho Positivo no existe el natural.
"Su análisis debe limitarse al Derecho tal y como esta puesto o dado, y debe abstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social"
"De acuerdo con los defensores del Positivismo Jurídico solo existe el Derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época."
Representa una típica actitud mental de "aislamiento" de un sector respecto de la realidad, en este caso el Derecho, para estudiarlo al margen de los otros aspectos de la misma realidad en que se encuentra inmerso. Cuando el positivista afirma que el Derecho tal y como es, y nada mas, constituye el objeto de sus afanes, entiende que el Derecho puede ser realmente estudiado como algo separado de la consideración de los fenómenos sociales.

Realismo

Esta corriente de pensamiento surge como  respuesta inconforme al matiz logicista de la escuela analítica de John Austin,  concediéndole mayor importancia al papel que juega el hecho social dentro del  fenómeno jurídico. En ella se considera al derecho como un conjunto de hechos  sociales, es decir, que pasa al primer plano del análisis una cierta conducta  y actitudes o ideas relacionadas con ella.           
El realismo sociológico se basa en el hecho de que no basta tener leyes aun  cuando éstas pueden ser perfectas,30 pues se debe atender más a resultados que  a reglas normativas. Algunos países consideraban que la mera creación de las  traería aparejada la resolución de los problemas socio-jurídicos.

Gestionar la escuela Latinoamericana. Gestión educativa, realidad y política


En esta lectura tratamos de dar es una mirada distinta a la gestión de la escuela. Se trata de ver y analizar principalmente a la gestión  educativa desde el ámbito de angloamericano.  El autor de esta lectura de cierto modo critica el modelo de gestión pensado desde otras realidades desde un enfoque técnico instrumental y nos invita a construir desde una perspectiva crítica el concepto de gestión para Latinoamérica. En ello, señala que “la gestión educativa posee, en sí misma, una complejidad que incluye las subjetividades de las personas, la realidad institucional y fundamentalmente, el entorno”.
La realidad extraña se ha convertido en Latinoamérica en el modelo imperante, derivada del  pensamiento neoliberal, que se ha desarrollado con los discursos educativos en boga durante los noventa: a  mayor organización de los recursos humanos, mejores resultados; a mayor calificación de los recursos

humanos, mejores resultados En ese sentido, gestión es reflexión y tiene un sentido más allá del “hacer” que implica “proponerse la escucha de la realidad”. Este texto, nos permite detenernos un momento ante la gran cantidad de conceptos que se vinculan a la gestión de la escuela como: management, calidad total, reingeniería, medición de resultados, entre otros; y buscar el sentido de la gestión escolar. De igual forma se trata ed ver y de pensar a la escuela de una forma distinta a la tradcicional en la parte de impensar a la escuela.  En este sentido la  gestion supone un saber que puede ser visto de una forma amplia. La gestión ya no jugaría el papel de solo organizar y planificar, sino que se ve a gran escala y se incluyen actividades como crear condiciones que permitan el desarrollo de la escuela. En pocas palabras nos menciona que la gestion puede ser una gran ventaja, pero tambien una gran desventaja sobre todo en el contexto de latinoamerica. Gestionar implica proponerse a la escucha de la realidad. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.

enfoque por competencias

¿Qué es el enfoque por competencias?

El enfoque por las competencias en clase es entonces:
· primero, precisar dos ó tres competencias que cada alumno debe haber desarrollado, al finalizar el año escolar, en cada disciplina;
· En función de esas competencias, definir lo que el alumno debe adquirir (conocimientos (saberes), saber-hacer, saber-ser). Para el educador, esto constituye los objetivos de su curso y sus actividades;
· Luego, mostrar al alumno de qué sirven esos conocimientos.
· Finalmente, confrontar al alumno a situaciones complejas para poner en práctica lo que se ha aprendido. Esas situaciones se acercan a situaciones de la vida diaria.
¿Qué es una competencia?

Es lo que permite a cada uno realizar correctamente una tarea compleja. No hace falta confundir competencia con hazaña o competición. Realizar hazañas es ser el mejor, entrar en competición con otros, aunque atropelle a los participantes. Ser competente no constituye una amenaza para los otros. Al contrario, las competencias de todos hacen la fuerza de un grupo, de un pueblo, de un barrio.
Todos estos objetivos, contenidos, conocimientos (saberes), saber-hacer, saber-ser son las  herramientas al servicio de la competencia (escribir para pedir informaciones). A menudo, se  les llama recursos.
El alumno que no maneja estos recursos no podrá ser competente.
· Se debe también buscar el desarrollo de competencias generales en los alumnos, útiles en diferentes situaciones de la vida diaria.
Ejemplos: ser capaz de buscar informaciones, poder respetar su medio ambiente…
Esas competencias favorecen el establecimiento de vínculos entre los aprendizajes y las diferentes disciplinas. Es lo que se conoce como competencias transversales. En un programa, se citan las competencias transversales como puntos de referencia. No se evalúan como tales
Ser competente es, entonces…
Saber hacer frente a los problemas de la vida diaria. Para ello, el educador debe dar a los estudiantes las herramientas, llamadas “recursos”. Debe también mostrarles cómo utilizar esos recursos para resolver una situación-problema

¿Qué significa integrar?
Durante mucho tiempo, la escuela ha pensado que para que un alumno triunfara en la vida, bastaba con darle conocimientos (saberes) y saber-hacer. Pero eso es como si le diéramos un azadón y una pala, que le explicáramos la germinación de la zanahoria y las técnicas de riego, y que uno piense que gracias a eso, sin haber metido los pies en el campo, pueda cultivarlo. Integrar los conocimientos (saberes) y los saber-hacer, es utilizarlos de forma concreta en situaciones de la vida cotidiana. El alumno debe ser capaz de transferir sus aprendizajes del contexto escolar al contexto cotidiano.  Pasar de la teoría a la práctica es indispensable.

¿Cómo planificar las actividades de integración?

El alumno integrará mejor sus conocimientos (saberes) si se encuentra regularmente expuesto a situaciones-problemas (actividades de integración). Para lograr esto, el docente puede planificar sus cursos durante todo el año incluyendo cinco o seis períodos dedicados a la integración de los aprendizajes.
La pedagogía de la integración es entonces… la puesta en práctica de un enfoque que construye los aprendizajes etapa por etapa, que permita a los alumnos hacer frente a cualquier situación de la vida cotidiana.

¿Cuáles son las características de una situación compleja?

 Es una situación-problema que exige que el alumno articule varios conocimientos (saberes y saber-hacer para resolverla. Puede implicar otras disciplinas y “competencias de vida” Es una situación cercana a los intereses de los alumnos .Es una situación en la que los alumnos no están pasivos Es una situación que puede ser tratada primero en grupos de tres o cuatro alumnos  pero que luego debe ser resuelta individualmente.
Una situación compleja, es entonces…
 Lo que permite poner en práctica aprendizajes, comprobar que el alumno ha adquirido los nuevos conocimientos y que sabe utilizarlos de nuevo en diversas situaciones. Para ser eficaz, el docente debe dar algunas explicaciones cortas, pero sobretodo hacer trabajar a los alumnos. La eficacia de un aprendizaje está ligada a dos cosas:
• A las oportunidades que tiene el alumno para discutir con los demás educandos, para comparar lo que ha comprendido ( trabajo en grupos, talleres);
• Pero sobretodo al tiempo durante el cual el alumno tiene la oportunidad de trabajar solo. Un docente que pone a estudiar frecuentemente a los alumnos con sus  cuadernos, bien lo ha entendido.
¿Dónde situarnos respecto a la pedagogía por objetivos?
La pedagogía por objetivos consiste en desglosar los aprendizajes complejos en objetivos distintos, que deben ser alcanzados por los alumnos. Nos lleva a responder a la pregunta siguiente “¿Qué es lo que un alumno debe saber o que debe saber hacer al final de una lección  estudiada?”
No obstante, la PPO tiene sus límites: los objetivos son numerosos y fraccionados. El estudiante aprende conocimientos (saberes) fragmentados, sin comprender necesariamente es significado.

La pedagogía por objetivos es, por lo tanto…

Una pedagogía sobre la cual se funda la pedagogía de la integración. La reforma educativa se apoya en los avances de la PPO.   Los profesores que ya practican la PPO seguirán apoyándose en esta pedagogía para  poner en práctica la pedagogía de la integración.  Los docentes que no practican la PPO aprenderán a organizar los contenidos de sus  cursos en función de objetivos precisos que los alumnos deben adquirir.

¿Cómo realizar una pedagogía activa?

En la pedagogía de la integración, la prioridad es dada a los módulos de integración: los alumnos son muy activos porque a menudo trabajan solos. Pero la pedagogía de la integración propone también que los alumnos se vuelvan más activos en el transcurso de los aprendizajes puntuales.

¿Situación didáctica o situación de integración?

No se debe confundir una situación didáctica con una situación de integración.
• Una situación didáctica permite introducir un nuevo saber (conocimiento) o un nuevo saber-hacer.
• Una situación de integración permite poner en práctica la competencia. Permite  también comprobar que los alumnos han integrado los nuevos conocimientos adquiridos y que los nuevos objetivos fueron aprendidos.

¿En qué orden, el docente puede cambiar sus prácticas de clase?

Es más fácil para él y más eficaz, recurrir primero a las actividades de integración, siguiendo su práctica habitual de aprendizajes puntuales. Luego de dos o tres años de práctica de situaciones de integración, puede introducir progresivamente las situaciones didácticas

¿Cómo evaluar?
La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas.
Por esta razón, el docente no debe prestar únicamente atención a lo negativo de la producción de un alumno. Este docente debe entonces cambiar sus prácticas de evaluación mientras pone en práctica la pedagogía de la integración. La pedagogía de la integración tiene como objetivo ayudar individualmente a cada alumno.  Evaluar a un alumno es permitirle que mejore.

¿Cuándo prever una evaluación?

 La evaluación formativa se realiza durante la semana de integración, en dos días, después de las actividades de integración.  La evaluación certificativa determina el paso del alumno al nivel superior y se hace a final  de año o de ciclo.

¿Qué formato adoptar?

El docente debe poder elaborar una prueba de evaluación (situación-problema) adaptada a la competencia buscada.  Para la evaluación, en las instrucciones de la situación-problema, es importante explicitar que  se trata de una evaluación, el tiempo del que dispone el alumno y el material que puede  utilizar.
¿Qué es la remediación?
La remediación, es restablecer el nivel de los alumnos que tengan dificultades en sus aprendizajes. Esta se establece a partir de un diagnóstico que el docente realiza con base en los resultados de la evaluación
.
¿Es necesario remediar todas las dificultades?

No hace falta solucionar todas las dificultades de los alumnos. Esto sería demasiado largo y pesado para el docente. Basta con identificar una o dos dificultades frecuentes e importantes, y basarse sobre éstas para realizar la remediación.
Actualmente, son pocos los que cuestionan el papel de las situaciones complejas en los aprendizajes. Numerosos sistemas educativos evalúan las competencias de sus alumnos proponiéndolos resolver situaciones-problema.
La pedagogía de la integración se destaca, entre los enfoques por competencias, por ser una metodología innovadora porque:
* permite a los alumnos establecer vínculos entre los aprendizajes y las diferentes disciplinas estudiadas, y reutilizar sus aprendizajes en la vida cotidiana;
* permite al docente practicar una pedagogía que forme alumnos activos, que valore sus  adquisiciones y sus competencias, y pueda remediar las lagunas de cada alumno. El proceso de cambio hacia este nuevo enfoque no debería preocupar los docentes. La pedagogía de la integración se apoya sobre las competencias que los educadores ya poseen. Vuelve a tomar también los principios de la pedagogía por objetivos.



Análisis curricular del plan de estudios de la licenciatura en pedagogia

Análisis del plan de estudios 2012 de la licenciatura en Pedagogía

En El presente análisis veremos  algunas de las partes fundamentales por las que se encuentra construido el plan de estudios de pedagogía: los objetivos de la licenciatura, sus fundamentos que son 5; pedagógico, epistemológico, sociológico, filosófico y filosófico; estos fundamentos están explicados de forma implícita en el escrito; abordaremos también  el perfil de egreso del pedagogo, el enfoque por el cual fue elaborado que es el enfoque por competencias y la evaluación del plan de estudios
En el año 2012 en la facultad de humanidades campus VI de la universidad autónoma de Chiapas, se puso en marcha un nuevo plan de estudios en la licenciatura en pedagogía dejando a un lado el plan de estudios que desde 1992 había estado vigente.
Los profesores de la licenciatura en pedagogía empezaron a observar que la sociedad exigía un proceso de modernización del cual surgían las nueva tecnologías las cuales estaban presentes en el ámbito educativo esto los llevo a rediseñar el plan de estudios debido a las necesidades que la sociedad presenta, ya que la sociedad actual se caracteriza por procesos de globalización y de encuentros culturales, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de la tecnología de la información, que han posibilitado los intercambios culturales.
Con los cambios que nuestra sociedad van sufriendo con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas necesidades y demandas en el campo de la educación y es por eso que  se empieza a buscar la modificación del plan de estudios, la cual pretende formar a un pedagogo con capacidades de poder resolver  las necesidades que surgen en nuestra sociedad actual,
Nuestra sociedad sufre el impacto directo de las nuevas tecnologías, es una sociedad del conocimiento (Castells, 1994) y de la información y es por esta razón que se busca que en el plan de estudios que se puso en marcha se le dé importancia al uso a las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como las TIC.
Entonces se comienza la elaboración de este nuevo plan de estudios, con el propósito de evaluar el proceso de formación de los licenciados en pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y diseñar una propuesta actualizada, pertinente y oportuna, que dé respuesta a los requerimientos que la actual sociedad demanda y de acuerdo con los lineamientos de los organismos internacionales y con las políticas nacionales en materia de formación profesional.
Enfoque por competencias
El modelo curricular para la formación de pedagogos adopta una perspectiva por competencias, la cual ha sido definida de diversas formas. En este plan de estudios se asume que el estudiante debe movilizar un conjunto de recursos para que construya las competencias requeridas en el ejercicio de su profesión, desde un enfoque constructivista dialógico y atienda, de esta manera, a la solución de problemas educativos.
Como menciona (Xavier Roegiers 2006), las competencias son aquellas que nos permiten realizar correctamente una tarea compleja, ser competente no constituye una amenaza para nosotros, entonces ser competentes es saber hacer frente a los problemas de la vida diaria mediante herramientas llamadas recursos.
Por su parte Vasco (2003) resalta que las competencias son una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina diaria.
Es así que las competencias implican un conjunto de saberes que permiten realizar actividades y solucionar problemas con sentido de reto, motivación, creatividad, comprensión y entendimiento. En estos saberes de incluyen los 4 pilares de la educación: saber hacer, saber ser, saber (conocimiento) y saber convivir.
Este curriculum toma como base las competencias fundamentales de la educación superior, planteadas por Pérez Gómez (2009: 7 y 8), referentes a la formación profesional:
1. Conocimiento comprensivo, significativo, en un determinado ámbito del saber que permite entender las lecturas básicas y avanzadas en ese campo, las teorías, principios y métodos más relevantes.
2. Competencia para aplicar el conocimiento comprensivo de manera profesional, argumentada y responsable,
3. Competencia para evaluar y valorar de forma crítica los fenómenos habituales en dicho campo de estudio para elaborar juicios informados tomando en consideración los aspectos sociales, científicos, artísticos y
4. Competencia para comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a especialistas como a audiencias no especializadas, de forma oral y escrita,
5. Competencia para trabajar y aprender en grupo, respetar la diversidad y la discrepancia así como capacidad para compartir ideas y colaborar, crear en proyectos comunes.
6. Competencia para seguir aprendiendo dentro de dicho ámbito del saber con un elevado grado de autonomía. Ello implica tanto habilidades y conocimientos como fundamentalmente actitudes y valores, deseo de aprender y actitud de búsqueda e indagación más allá de las apariencias, de los límites locales y de los supuestos cotidianos
Lo que Ángel Pérez Gómez nos quiere dar a entender es que el pedagogo debe adquirir dichas competencias en su proceso de formación, las cuales le brindaran las herramientas y conocimientos necesarios para que en el momento de egresar sea capaz de realizar actividades y solucionar problemas educativos que demande la sociedad actual, es decir formar un pedagogo responsable de guiar los procesos educativos de la sociedad.
El objetivo de este plan de estudios es Formar un pedagogo capaz de comprender, diseñar, implementar, participar y guiar propuestas educativas alternativas multi, inter y transdisciplinarias en y para la transformación social en la sociedad actual, que contribuya a la atención de los problemas educativos del sujeto, de las instituciones, de la sociedad, de la cultura, del medio ambiente y aquellos derivados del avance científico y tecnológico, desde una perspectiva científica crítica, histórica, política, ética y estética, acorde con los contextos en los que se sitúa su práctica profesional.

Si nos damos cuenta en la actualidad el pedagogo o la licenciatura en pedagogía no tiene reconocimiento social, y es por eso que muchas personas no tienen interés en el campo de la pedagogía, por el peso que la sociedad le va dando.
Aunque para Díaz Barriga el problema de la identidad profesional del pedagogo se atribuye a la deficiente formación más que al no reconocimiento que la sociedad mantiene sobre este profesional. “La formación que recibe el pedagogo es fundamentalmente dispersa, desestructurada y en ocasiones con una fuerte ausencia de ‘lo pedagógico’ como aspecto organizador de la formación” (Díaz Barriga, 1988: 12).

Cabe mencionar que México forma parte de OCDE (organismo para la cooperación y desarrollo económico) que es un organismo internacional cuyo principal objetivo Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

Por políticas educativas internacionales y actuales, y por seguir los lineamientos establecidos en la OCDE, México adopta este nuevo modelo por competencias, debido a que en educación no se han alcanzado  los objetivos que se ha planteado, entonces prácticamente por ordenes de la OCDE México empieza con el modelo por competencias, porque hay una necesidad enorme en educación y más aun una gran necesidad por obtener mejores resultados a nivel internacional y demostrar que México puede progresar en la educación.  Ya se empieza a  trabajar con el enfoque o modelo por competencias con la finalidad de identificar, seleccionar, coordinar movilizar de y manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. .para que el enfoque por competencias pudiera integrarse a todos los planes de estudios del sistema educativo mexicano, tuvo que hacerse  un diagnostico del país,  y de ahí provienen los ajustes que se la hacen a los planes y programas de estudios, recordemos que este enfoque por competencias no solo se lleva a cabo en la educación superior, sino que se da desde la educación básica hasta la superior.
Para el nuevo curriculum, es necesario tomar en consideración las demandas que plantea la sociedad actual, atravesada por los procesos de globalización. Siempre se tiene presente a la sociedad, y al contexto y la realidad que se vive en la sociedad para la realización de un nuevo plan de estudios, y este fue el caso para la creación de este plan en pedagogía.

Perfil del pedagogo
Para que los docentes de la licenciatura en pedagogía rediseñarán el plan de estudios se necesitó de diferentes fundamentos teóricos que permitieran forjar las bases sólidas del plan de estudio dentro de las cuales destacan los sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógico entorno a las necesidades que se presentan en la sociedad y así poder estructurar el perfil de egreso del pedagogo Cada uno de estos fundamentos le permite conocer la realidad y las necesidades que exija el contexto social y gracias a esto se puede situar a la licenciatura en un punto estratégico que permita conocer el nivel de ofertas de empleo para el profesionista.
Es así que una vez establecidas una concreta fundamentación en el plan de estudios que se pretende implementar, es primordial establecer las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de pedagogo que se intenta formar. Una vez logrado este objetivo que es el pedagogo que se desea formar se requiere de la elaboración apartado donde se reflejen todas las habilidades y conocimientos que poseerá el egresado de la carrera, es decir definir el perfil de egreso del pedagogo.
Para construir el perfil de egreso se debe realizar una búsqueda de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera en este caso para este plan de estudios se plantea que el pedagogo sea capaz de Reconoce la práctica pedagógica como una práctica científica crítica, genera escenarios educativos alternativos que superen los límites que le impone la realidad actual, desarrollar las competencias que le permiten dedicarse a la docencia en los distintos niveles educativos, Desarrolla un pensamiento complejo que articula los saberes derivados de las diferentes disciplinas del saber humano En otras palabras lo que se busca es formar a un pedagogo capas de interactuar en diversos ambientes y a las necesidades de un mercado laboral  es decir que cubra todos los diferentes ámbitos que se presentan en la actualidad como son el político, social, histórico y cultural  es decir un pedagogo que recupere las condiciones humanas.

Evaluación

Se entiende a la evaluación como un proceso permanente, dialéctico e integrador de experiencias, enfocada a la mejora de los procesos educativos.
Prácticamente la evaluación en este plan de estudios consta de 4 dimensiones que es la evaluación del trabajo elaborado por el alumno, evaluación de sus aprendizajes, evaluación de los docentes y evaluación de la gestión.
La evaluación del trabajo consiste  en que al final de cada semestre las academias realicen la evaluación del trabajo que observaron durante el semestre       esto con la finalidad de analizar todo lo que se observa en el trabajo.                                       
La evaluación del aprendizaje consiste en un proceso integrador que permita ver analizar y valorar todos aquellos aprendizajes que ha obtenido el alumno durante y al finalizar el semestre.

La evaluación del profesorado consiste en evaluar al docente, si fue o no competente, si cumplió con lo establecido en su programa de estudios, su cumple con las actividades que se le asignan por ejemplo las tutorías.