viernes, 19 de septiembre de 2014

Derecho a la educación de los mexicanos

DERECHO A LA EDUCACIÓN… ¿DERECHO  DE TODOS LOS MEXICANOS?
1.- Importancia del problema
En México  hemos visto que la educación ha sufrido cantidad de transformaciones, debido a que los tiempos cambian, al igual que las maneras de actuar, de vivir y comportarse en todos los sujetos que conformamos esta humanidad.
La importancia que tiene este problema no solo se queda en el contexto mexicano en el que estamos inmersos ahora, sino que trasciende a nivel global. ¿Cuantas veces no hemos visto a miles de niños en las calles pidiendo limosnas o trabajando para poder comer? ¿a cuántos niños de 6 a 12 años de edad hemos visto drogados o cometiendo delitos? ¿Es que acaso se respeta el derecho  que todos los seres humanos tenemos a la educación?
Vemos como estas incógnitas nos orientan a pensar si en verdad  todos los mexicanos tenemos derecho a recibir una educación, y si en realidad se nos hace valer como tal.  Claro que todos tenemos este derecho por el simple hecho de ser humanos es un derecho natural, y este derecho lo marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26:
 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación  debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción  elemental y fundamental. La instrucción elemental será  obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser  generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para  todos, en función de los méritos respectivos. Declaración Universal de los Derechos Humanos,1948). (
Es de suma importancia que todos conozcamos bien lo que dice la declaración universal de los derechos humanos, para que podamos exigir que este derecho se nos haga valer por igual a todos los que conformamos este mundo. y nadie se quede sin el derecho a recibir educación, porque teniendo educación podemos tener una vida digna.
‘’El derecho a la educación que todas las personas, independientemente de su color, raza, posición económica, etcétera, tienen, CONSTITUYE UN DEBER PARA TODOS LOS ESTADOS, en todos los países, este derecho es de carácter puntual.’’ (Camacho López, Gómez Téllez, Cordero Pinto, 2012)
                                           
                                            2.- Que se ha investigado del problema
Las endémicas crisis financieras de México, la desigualdad y el desinterés de los gobiernos y familias mexicanas por la educación atentan en contra de la Constitución Mexicana

En poco más de 16 millones 227 mil hogares del país, donde viven un promedio de 31 millones 602 mil mexicanos, obligatoria de preescolar, primaria y secundaria a niños y jóvenes que no les prohibieron trabajar. Esta situación creció en los primeros cinco años de la administración del presidente Vicente Fox, en donde además casi tres millones de niños y jóvenes que vivían en condiciones de pobreza patrimonial, aquella en la que no se tienen el ingreso salarial para cubrir alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte, no asistieron a la escuela. El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) evalua por primera vez el “Incumplimiento de la norma de escolarización básica”, que presupone la violación al Artículo 3 Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, al presuponer que los niños que no van a la escuela trabajan, señala que entre 2000 y 2005, en la administración del presidente Vicente Fox se incrementó en 121 mil 943 hogares o familias en las que no se garantizó que asistieran al preescolar, primaria o no concluyeran la secundaria de alguno de sus integrantes. (Martínez F, 2009)



3.-Conceptualización
En este apartado definiremos los conceptos principales que se abordaran el este planteamiento de problema. Estos conceptos son: derecho, derechos humanos, y derecho a la educación.
El derecho es el conjunto de normas que deben ser cumplidas para los integrantes de un conglomerado y cuya violación amerita o trae como consecuencia un castigo o un hacer obligado, es lo que podemos llamar derechos, en un intento de una definición accesible y clara. (Gamiz. M. 2007).
El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren  facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos  los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia (Gonzales F. 2009).
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación (COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS).
El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo. La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
El derecho educativo no es un derecho publico ni un derecho privado, es un derecho social nuevo.
4.- Antecedentes del problema
La gratuidad de la educación no es producto de la generosidad de los gobiernos en turno, más bien es el resultado de las violentas luchas que tienen su inicio en la revolución de 1910, su ejemplo mas destacada donde el pueblo expreso sus deseos de luchas, no solo con las armas sino con la inteligencia, desarrollando un potencial superior y creando y recreando el mundo que nos ha tocado vivir. (Camacho López, Gómez Téllez, Cordero Pinto, 2012)
Como bien nos menciona el párrafo de arriba, podemos ver que después de la lucha de la revolución mexicana, se empiezan a ver cambios en la educación y uno de los principales logras fue que la educación fuera gratuita, este puede ser el punto de partida de nuestros antecedentes.  a pesar de estas constantes luchas, no se llevó acabo tal cual este derecho de recibir educación gratuita. Y a partir de la promulgación de la constitución de 1917 quedo establecido el derecho a recibir educación, laica gratuita y obligatoria para todos los mexicanos.
 Entonces a raíz de esto se viene arrastrando esta gran problemática hasta nuestros días, si hoy es difícil tener acceso a la educación, imaginémonos que tan complicado fue en aquel entonces poder hablar del derecho a recibir educación. Desde muchos años atrás vemos que tan difícil ha sido poder tener acceso a recibir educación, y es un problema que aun sigue y seguirá en nuestra nación.
5.- Contexto
El contexto sobre el cual se está pensando este problema, es sobre el contexto mexicano, incluyendo a todos los estados que conforman la nación Mexicana, pensado principalmente en niños y jóvenes que no pueden tener acceso a la educación por diversos factores. Partiendo del pais se puede llegar aun estado y de un estado a una comunidad y de la comunidad a un grupo especifico.
6.-Actualidad del problema
Actualmente vemos a una gran cantidad de niños que no están gozando este derecho,  el porqué puede verse desde distintos puntos de vista, por ejemplo; muchos niños mexicanos  están en la calle pidiendo limosnas porque no tienen que comer, otros son obligados por los padres a trabajar, otros porque simplemente no tienen los recursos económicos para ir a una escuela y también puede ser porque hay lugares rezagados como por ejemplo en las zonas indígenas en los cuales no hay una escuela, y todos los niños y adultos de estos lugares se quedan sin oportunidades de recibir educación.
Las crisis económicas actuales que se están dando a nivel mundial y principalmente en México son el principal factor para que muchas personas no puedan ir a una escuela y recibir una educación de calidad. El error está en que muchos de nosotros  no conocemos nuestros  derechos y dejamos pasar oportunidades por la falta de conocimiento de este derecho. 
En la actualidad estamos dejando pasar desapercibo  el derecho a la educación, y principalmente la clase media y la clase baja, que nos preocupamos más por buscar la manera de conseguir dinero o empleo para poder sobrevivir, que por buscar la manera de recibir educación. Y mas con estos avances tecnológicos que día tras día nos van consumiendo.
Reconocemos que el actual derecho educativo mexicano con su escrito de libertad y soberanía popular ha transitado por diferentes momentos que en materia de educación se ha realizado en nuestra historia, y que finalmente han sido plasmados como preceptos constitucionales, donde se marca disposiciones primarias y secundarias, que son producto de las luchas sociales, que en materia de educación se han realizado en nuestro país. (Camacho López, Gómez Téllez, Cordero Pinto, 2012).

7.- Trascendencia
El problema ha trascendido a niveles muy altos, la falta de educación ha ocasionado un sinfín  de problemas, por ejemplo una falta de oportunidades de trabajos, y al no tener trabajos se viene la crisis económica, y la crisis económica viene acompañada con el comienzo del hambre y al no tener dinero para comer, se buscan salidas fáciles, viene la delincuencia. Y la educación, ¿en qué lugar queda para el mexicano? Y esto viene en cadena, de generación en generación, si el padre no estudio, los hijos tampoco estudian y se dedican a trabajar o delinquir, dejando a un lado la educación, pero todo esto es ocasionado por falta de oportunidades que hay para acceder a la educación.
                  8.- Relación del problema con mi formación profesional
Dentro de mi formación profesional este problema puede servirme para poder analizar  profundamente por qué existe este problema y porque aún no se puede solucionar habiendo pasado tanto tiempo desde que existe.
Como especialista en educación que lograre ser, es de suma importancia conocer este problema, porque al analizarlo podría buscar alguna alternativa o alguna idea que pueda ayudar a resolver dicho problema, no quiero decir que con mi idea pueda resolverlo a nivel nacional, pero se puede empezar desde mi comunidad y eso sería un gran avance.
Al trabajar este tema principalmente tendría mas conocimientos de el porque hay tantas personas en nuestro país que no están gozando de su derecho a recibir educación, conocer los factores que intervienen para que los niños y jóvenes mexicanos por los cuales no van a la escuela. Es un tema que me gustaría seguir trabajando, porque afecta a nivel personal y a nivel social a un individuo. Y en lo personal es de gran preocupación esta situación que nos consume y que nos afecta y que no se hace nada para poder resolverla.
Otro forma en que ayudaría en mi formación es que en el proceso que aun me falta por pasar, se puede seguir hablando de este problema e incluso podría ser el punto de partida para la elaboración de mi tesis.

9.- variables
Dentro de esta problemática identifico 2variables principales, estos son:
·         Social.
·         Económica.
En lo social nos podemos encontrar principalmente con esta cuestión de cultura y de familias. Algunas personas por la cultura de la que viene o por el lugar donde vive simplemente decide no estudiar, es decisión propia, o por cuestiones de machismo en algunas comunidades, ya que piensan erróneamente que las mujeres no tienen derecho a recibir educación, esas serias cuestiones culturales, y familiares pues por herencia o por seguir el ejemplo de mama y papa los niños no estudian y se quedan siempre en algún tipo de ignorancia.
El principal factor que impide que todos los mexicanos recibamos educación es la economía, desde hace algunos años y actualmente ha habido y hay crisis económicas que afectan a la población en general, pero principalmente a la clase baja, que es la que menos acceso a la educación tiene. Por estas crisis se preocupan más por comer o por buscar cómo sobrevivir día con día que por buscar la forma de entrar a la escuela, pero no es culpa de ellos, sino de la mala forma en la que le gobierno administra o gestiona, y debido a esto los más afectados son los ‘’Pobres’.’

10.- Que preguntas concretas se hacen dependiendo de las variables
1.-¿Por qué las crisis económicas no dejan progresar a la educación en México?
2.- ¿la cultura representa una gran barrera para el progreso en la educación en una comunidad indígena?
3.-¿Por qué la clase baja es la más desprotegida en todos los aspectos?
11.- Conclusión
La pregunta que se plantea en el tema, es una pregunta demasiado compleja y que tendría que hacer una investigación aun más amplia para poder responderla bien fundamentada. Con los datos que se presenta en esta pequeña investigación podemos contestar de cierto modo la pregunta, y podemos decir lo siguiente: todos los mexicanos tenemos derecho a recibir educación laica gratuita y obligatoria y yo le añado otro punto: recibir una educación de calidad. Pero esto de recibir educación gratuita seria nuestro principal problema y el cual se plantea de cierta manera, para empezar no todos los mexicanos tenemos posibilidades de ir a la escuela por diferentes factores  y que ya se mencionaron, y otra, hay una violación al articulo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque no todos los individuos en este país tienen acceso a la educación, pero hay un problema aun mas grande detrás de todo esto y es lo que no deja que a esta problemática no pueda darse solución concreta.
A nivel social este problema preocupa a muchos de nosotros como especialistas en educación, ya que no es un problema reciente. Y tenemos que buscar una estrategia o algún proyecto para que desde una pequeña comunidad empecemos hacer frente a este problema. Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación, porque está establecido, pero no todos tienen la posibilidad de tener acceso a esta.


12.- Referencias bibliográficas
·         Camacho lopez marilu, andres Otilio gomez tellez,  Guadalupe cordero pinto. Derecho educativo, violencia escolar y cultura de paz. Cecol-PIFI-UNACH. CHIAPAS MEXICO. PP 21, 26,
·         Declaración Universal de los Derechos Humanos,1948).
·         Gamiz Parral, Maximo M. (2007). Lo  que todo mexicano debe saber de derecho. Limusa. Mexico.  Pp 65
·         Gonzales F. (2009). Que es el derecho. Recuperado el 17 de septiembre de 2014: http://educacioncafe.blogspot.mx/2009/03/incumplimiento-del-articulo-tercero.html.
·         Comision Nacional  de los Derechos Humanos. Recuperado el 17 de septiembre de 2014: http://www.cndh.org.mx/Que_Son_Derechos_Humanos
·         Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 17 de septiembre de 2014: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/